martes, 20 de marzo de 2012

Ruta del Hierro; Higarillo txapeldun

Regata muy bien organizada por Higarillo que tenía la salida el sábado día 17 a las 12:00 con rumbo a la marina de Hondarribi, unas 60 millas.
Tripulación: Maddalen, Joseba y Koldo
El parte meteorológico fue muy distinto de lo que en realidad ocurrió
No empezamos muy bien porque llegamos cuando hacía 10 minutos que se había dado la salida con SW de 20-23 Kn, así que llegamos a Cabo Villano antes de las 13:00 con toda la flota por delante y con el viento de través de 6 Kn; hacia las 14:00 izada de spi con varios cambios previos de la maniobra a estribor, a babor... pero a la altura de Bakio el en viento encañonado nos obliga a arriar con dificultad; el spi se queda hinchado con media driza largada, toda la braza y el barco con agua en la bañera; en un momento que el viento bajó, nos da tiempo a arribar, el barco se adriza y el metemos la vela a toda hostia en el tambucho. Más tarde, en Hondarribi, la gente de las otra tripulaciones nos decían "ah! vosotros sois los del spi...".



Se huele la galerna?...




Hacia las 14:40 parece que se reagrupaba la flota a la altura de Matxitxako porque cayó de nuevo el viento. Vuelta a izar viendo que avanzábamos. A la altura de Ogoño ya vemos que otra vez se encañona el viento desde Urdaibai por lo que esta vez arriamos a toda leche, sacamos génova y para adelante a 6 Kn
... con mucha culpabilidad pero nos dejó
Higarillo txapeldun
A eso de las 16:50 viene la Galerna anunciada (Josu Katxiporreta y algún otro ya nos avisaba de que venía...). Antes de la puntas de viento de hasta 47 Kn, ya habíamos plegado casi toda la genova y el segundo rizo de la mayor que se complicó porque el amante del segundo rizo se enganchó con el puñetero bitxero que llevamos metido en la botavara. Mientras los soltábamos, la génova se empezó a rasgar por una de las bandas antisolares y poquito a poquito se terminó de romper entera en medio del vendaval. Al final pudimos poner en orden la mayor pero con el trozo de génova roto dando tirones en stay (la verdad es que los barcos aguantan bastante más de lo que pensamos...). Así íbamos con puntas de 11-12 Kn en las olas  mientras ya habían pasado los peores 20 minutos, pero se mantenía con 32 Kn y la mar formada. El 43º Norte anuncia que se va para Lekeitio (cómo entraría con semejante rasca).
El Gringo trofeo al barco más pequeño (7 m)
Gringo y Marmotinha

Cúmulo sobre Hondarribi

Ya para las 19:00 ya bajó el viento a 20 Kn y por fin podemos arriar la destrozada génova enrrollable y hacemos un piling con el foque 3. El barco inmediatamente acelera. Vamos quitando los rizos progresivamente hasta que nos acercamos a Higer con el viento rolando al W por lo que nos obliga a trasluchar de nuevo, entrando en Txingudi de ceñida; a eso de las 23:00 pasamos por la línea de meta; entramos en la Marina guiados en todo momento por el marinero (pero dónde está este tío que nos ve de todos los sitios...). Pliegue de velas, recogida y Joseba nos obsequia con unos garbanzos con callos de los que daríamos cuenta a la noche... Copita en el club de Hondarribi que funciona como un txoko y palacamitaqueelcuerpolopedia...
Nace un arcoiris
Al día siguiente, lunch, vuelta por Hondarribi (Zorionak para Ikaro ganador de la regata y Ekaitza, segundo), partido del Athletic, cenit a y otra vez al barco que a las 9:00 del lunes salíamos de vuelta para Getxo.

3 comentarios:

  1. Mejor no lo habria explicado nadie.
    Buena proa
    Marun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marun. Nos vemos en las siguientes de Higarillo
      Koldo

      Eliminar
  2. Buena regata.
    Yo también os ví desde lejos la maniobra del spi.......
    Pedro (tripulante en el Drak)

    ResponderEliminar