martes, 10 de abril de 2012

Ruta de la sal, 2012

Pues ahí que nos fuimos a Denia varios tripulantes de la Marmotinha, Kuin, Katxiporreta, Mar de Sarawak y Emilu para tomar parte en la regata de la Ruta de la sal, en la versión E (Denia - San Antonii de Portmani)

el sol detrás de Josean
Salida el miércoles día 4 a las 7 de la mañana desde las arenas con llegada a Denia hacia las 14:30 aproximadamente; un menú del día en una tasca y empezamos con los preparativos de la regata. Hacia las17:30 nos viene el barco (que lo traen desde Alicante): un sun oddysey 39i del 2010: el E.M.V. DOCE (escuela mediterránea de vela). El segundo barco (que patronea Joseba, de la Marmotinha) un Dufour 40, muy bonito: AROA SEIS. Picamos algo en el puerto deportivo de Denia, alguna que otra copita y a dormir que a la mañana siguiente se avecina trabajoso

Amolla un poquito que lo ahogas...
El jueves, día 5 amanece algo nublado con poco viento; tripulación: Leire, Sandra, Josu Katxiporreta, Arnold, Javi, Josean, Roberto y Koldo; a la hora de la salida (14:00) tenemos un viento SE de unos 7-8 Kn que nos obliga a hacer un rumbo 90 aproximadamente (rumbo directo desde Denia a cabo Barberie 102 aprox. Hacemos una salida decente amurados a estribor (como toda la flota) y por la mitad de la linea de salida y poco a poco vemos cómo el viento va rolando hacia la derecha y arreciando permitiéndonos hacer un rumbo más directo hacia Formentera con una mar con algo de ola de viento ya formada y un tiempo espléndido con el sol a nuestra espalda que poquito a poquito se va metiendo con una luz espléndida. Hacia las 22:00 horas damos cabo Barberie con un viento de través de 12-15 Kn que nos permite hacer una velocidad de 8-9 Kn. Entre Barberie y punta Roja baja el viento sobre todo cerca de la costa para arreciar a medida que nuestro barco va asomando la proa hacia Ibiza. Con una luna llena espléndida, sin nubes tenemos una claridad excelente por lo que izamos el spi del Kuin amurados a estribor que nos separa de la derrota hacia Tagomago unos 30 grados, por lo que en breve trasluchamos con ese pedazo tangón y spi sin problemas con viento de unos 15 Kn, constante y todavía sin mar formada. A partir de ahí ya hacemos un rumbo directo a Tagomago con viento por el 160º con viento arreciando 15-20 kn formándose algo más de ola que permite al barco surfear las olas con puntas de 11,5 Kn; así nos mantenemos hasta casi 2 millas antes de Tagomago con toda la tripulación disfrutando del espectáculo de la noche con la luna y un spi enorme hinchado y estable que solo perturbaba el ruido de la hélice del barco

Máximo rendimiento...
Dado que ya el viento arrecia a 20-23 Kn, se decide arriar el spi y sin más contratiempos vamos con la genova y damos el control de Tagomago a las 2:45. Ya en el norte de la isla cae el viento considerablemente para ponerse de través por lo que Kn por lo que decidimos izar el asimétrico del Katxiporreta, así que todos los que están durmiendo suben a cubierta a preparar e izar la enorme vela (no hay descanso); poco nos dura nuestra alegría porque enseguida se hace calma chicha que nos obliga a arriarla; una media hora más tarde empieza a subir el viento a 6-7 Kn que hace que podamos ir de ceñida. Cada vez arrecia más el viento, siempre de cara, para llegar un poco antes de las 9 de la mañana, con el cuerpo molido pero contentos por la regata, rápida y agradable

Pollo en salsa, que te mueres...
En la clasificación aparecemos en 4º lugar en la categoría. El Aroa seis llega alrededor de una hora más tarde quedando segundo en la categoria de "sin rating" detrás de un megamaxi de cuyo nombre no me acuerdo.
Al día siguiente el Dr. Garaizar nos tiene preparada una sorpresa que consiste en ir a una cala del norte de la isla de Ibiza, cerca de cala San Vicente para recoger caracoles terrestres en la isla de Ors (?), por lo que nos ha alquilado un coche y ha conseguido que venga el hermano de Sandra con la zodiac; un día precioso que termina con una cenita en el barco consistente en gambón a la plancha con vino de Martin Codax y ambiente inmejorable.
La fiesta de despedida de este año de la organizacion de la regata ha dejado bastante que desear con abundante cacahuete pero poca cerveza, así que el ambiente no es el de otros años, así que a la camita que al día siguiente salimos temprano rumbo hacia Alicante. A las 5:30 AM aprox salimos hacia Alicante con marejada y NW de 15 Kn que nos permite ir a la francesa a veces pero con pantocazos que no hacen muy agradable la vuelta, pero con un día precioso. Poco a poco la mar calma a medida que nos acercamos a la costa y Roberto nos cocina un pollo en salsa que repite hasta Leire. Arriba el asimétrico, abajo el asimetrico, arriba el spi, cambia de maniobra...
Aupa el Athletic!!!
Pasamos cerquita de la playa de Benidorm con la bandera del Athletic, la ikurriña y con el spi bien hinchado saludando a todos los bañistas de la playa...
Seguimos rumbo hacia Alicante con un atardecer precioso y calmado que nos evoca la travesía de poquitos días antes. Llegada a la marina de Alicante a las 21:00, hacemos gasoil y amarramos el barco, duchita que sabe a gloria, cenita en el paseo y toma chachachá!!!
El lunes a la mañana nos dirigimos por fin hacia Denia el el tren para recoger los coches que siguen allí, en el parking de la marina de Denia para poner fin a este viaje inolvidable con un ambiente inmejorable y con una tripulación de lujo que esperemos vuelva a repetir el año que viene (con un cascarón más rápido...)