sábado, 20 de abril de 2013

Memorial Josu Apraiz 2013; regata a la inversa

Casi 40 barcos nos hemos juntado hoy en el abra en esta ya clásica regata a la inversa a la que siempre se animan a regatear hasta los no habituales, con la organización de Orza
Recorrido con salida desde la verde de Getxokaia, amarilla del cajón por babor, Zierbena por babor, amarilla de la galea por babor, amarilla del cajón por babor y vuelta libre hasta Getxokaia
Tripulación habitual de la Marmotinha con Maddalen, Edurne, Gabi, Joseba, Javi y Koldo: hoy si bocata de txorizo por eso de la línea que sino vamos a tener que hacer polos nuevos.
Inicia la regata Emilú a las 11:45 con un SE de 4-5 Kn escasos con salida de spi; Marmotinha sale a las 12:00 junto con Errotatxu, Katxiporreta, Ramper... igualmente amurados a babor y con el spi que ya para entonces costaba mantenerlo inflado. Muchos minutos nos ha costado salir del abra interior a pesar de la concentración que llevaba toda la tripulación. A la altura de la bocana, ya hemos empezado a sentir el preciado viento que rolaba constantemente de aquí para allí y que se ha mantenido soplando del NW. El pronóstico de  hoy ya decía que el viento sería N y que iría rolando poco a poco al NE por lo que los que han ido por el lado dcho del campo de regatas han encontrado su premio cuando se han encontrado el viento del NE al asomar su proa por la Galea; nosostros hemos andado por la mitad del canal aproximadamente queriendo jugar con las oscilaciones del viento olvidando el role persistente que venía. Tampoco ha ido fino el barco hoy que se diga... Poco a poco hemos ido viendo cómo nos adelantaban las locomotoras que venían lanzadas de atrás: Red Devil, Gaitero, Tana, Taramay. Tampoco ha acertado mucho el Ralip que no ha mantenido el lado favorable.
Tripus del Kuin y Marmotinha

Trasluchada en la amarilla del cajón e izada del spi ligero por detrás del Sigmos y justo por delante del Otoio. Ahí que vemos en nuestra proa el spí azul del Sigmos con la bochornosa figura del spí simétrico totalmente asimétrico, "colgado" por el puño de escota; a quién no le ha pasado... Así que hemos aprovechado para adelantarle y también al Ramper que no ha izado dando la boya de Zierbena justo por delante de ellos por el interior. De ahí a la amarilla de la galea ya nos ha pasado otra vez el sigmos y el Ramper (qué poquito andábamos); en nuestra proa vemos al Errotatxu con una sola vela por rotura de la genova.
Tripus del Taramay, Gaitero... y Leire dónde ha ido hoy?
Damos la boya de la Galea y nos dirigimos hacia el cajón de nuevo con el NE establecido ya en 12 Kn que nos permitía hacer 6-7 Kn. Boya del cajón detrás del Atu y por delante del Horta. Nuestra intención era ir hacia la Galea (como ha hecho el Viruta) para tener mejor ángulo de spi y así hemos bajado hasta que hemos podido izar con un pequeño biquini que hemos solucionado arribando y desventando el animal. Entrábamos al Abra interior surfeando las pequeñas olas que ya se habían formado y adelantando al Atu en la bocana y acercándonos al Horta que no ha sido posible adelantarle, entrado a menos de una eslora de ellos. La bajada hasta la línea de llegada desde el muelle de cruceros ha sido muy emocionante y muy divertida con el barco lanzado y con algunos gritos al trimer, como hacía tiempo...
Al final el Tana se ha llevado el primer premio seguido del Gaitero y tercer puesto para el Red Devil
Después de arrantxar el barco, nos hemos juntado a tomar un rico talo con txorizo y con bacon con riojita rico con el resto de las tripulaciones con una tarde preciosa y fresquita; como decía Juan, "esto no se paga con dinero". Recuerdo para Josu Apraiz y también para Luismi (eutsi goiari Luismi!)
Copita y cafecito en el Bizar haciendo planes ya para la ruta del Hierro en junio (Hondarribi - Santurtzi, organizada por Higarillo) y ¿para el Gaitero?. ¿Irá la Marmotinha al Gaitero?

1 comentario:

  1. Tuve la gran suerte de ir con una tripu de lujo en el Sandra.
    un abrazo y nos vemos en la siguiente.
    Leire.

    ResponderEliminar