lunes, 20 de mayo de 2013

Regata 3ª de la liga Orza, retrasada al domingo 19 de mayo

La previsión para  el sábado día 18 anunciaba viento NW de 22 kn con rachas de 30, así que en la reunión de patrones del sábado se decidió aplazar la regata al día siguiente; después de hacer unas cosillas en el barco nos fuimos a navegar un ratito con dos rizos y la genova enrollable un poco acortada, con Mauri el argentino.
El domingo amaneció nuboso y algo lluvioso con un chubasco antes de la salida que hizo subir el viento hasta 20 - 22 kn por lo que las tripulaciones se afanaban en rizar e izar foques. Recorrido: salida del abra interior, boya de recalada por babor y puerto de Castro.
Se come muy bien en Castro
La salida un tanto inusual porque estaba entre el barco del comité (en las inmediaciones de Santurtzi, pabellón de Candina) y la roja de la punta del muelle de cruceros cercano al faro de Algorta. Cuando salimos el viento ya había bajado considerablemente y lo hicimos detrás del As de Guía (ganador al final) amurados a babor. Buena salida. Entre la ola, el foque medio y casco (que está ya sin patente y como una selva) fuimos quedándanos mientras la flota nos adelantaba poco a poco, asi que hicimos un peeling rápido de génova quitando el foque y poniendo la genova que nos permitió hacer un poco mayor velocidad. Nos costó salir del abra hasta que a la altura de la tercera amarilla vino el txubasko que nos empujó para fuera con viento de hasta 18 kn. A partir de ahí ya empezamos a acortar distancias con los barcos que nos precedía, fundamentalmente Esjalama y Sandra quedando Emilu por detrás. Repique antes de la boya y hasta Castro de una bordada acompañados con un viento del NW que al final nos permitió llegar séptimos detrás del Horta y antes del Sandra
Quedó una tarde preciosa
El spí, todavía enterito
Ya en el puerto nos dan boya pero ahí sudamos más que en toda la regata porque enganchamos la estacha del muerto en la orza primero y en la pala del timón después; es lo que pasa cuando coges el muerto por barlovento (jijijijiji)... La Blancona nos acercó hasta el náutico donde comimos un menú del día de primera con un día espléndido; allí estaban ya con cara de aburridos los del Taramay ya casi preparándose para marcharse
Edurne viene al Gaitero; alegría asegurada
Después de comer preparamos el barco para volver con un viento de 15 Kn de aleta por lo que nada más salir del puerto de castro izamos spí y de una bordada fuimos hasta la boca del superpuerto donde, casualidad, coincidimos con un mercante que entraba. Casi en la misma bocana nos pusimos a trasluchar con un desastre de maniobra que nos obligó a arriar. Volvimos a izar la bestia para hacer unas trasluchaditas: una para aquí, con bikini doble que se solucionó poco antes de casi tocar con las rocas de la ampliación de santurtzi y otra para allá, que terminó con un siete cerca del pujamen del spí. Así que arriamos y con las orejas gachas para el atraque ya un poco cansados dejando una tarde preciosa.
Un séptimo puesto que no nos supo tan mal teniendo en cuenta el tiempo perdido en el abra.
En Higarillo nos vemos?

La tripu concentrada

1 comentario:

  1. No estabamos aburridos, solo disfrutabamos de la sobremesa tras la comida.

    ResponderEliminar