No lo teníamos muy claro si se celebraría esta última regata de la liga Orza porque este viento castañero de Otoño juega malas pasadas, además de que el parte era un poco chungo; pero al final, en la reunión de patrones se decidió salir con un recorrido cambiado: salida de la verde del puerto deportivo de Getxo, San Inazio por babor, 2ª amarilla de la balea por babor, 3ª amarilla (del cajón) por babor y vuelta dejando la 3ª roja por estribor, San Inazio por estribor y llegada otra vez al puerto deportivo
La verdad es que había en juego varios puestos que hacían la regata interesante: Taramay (16 puntos), Emilu (27), Nexus (30), Lasai (39), Marmotinha (40), Jai pilpil (41) y Otoio (49)
Nos juntamos Edurne, Maddalen, Javi, Gabi, Unai y Koldo
Una salida ciertamente lamentable por el lado derecho (el de la boya), con toda la flota a barlovento soplando viento W y SW racheado. Nos comimos todo el blanqueteo, de barcos grandes y pequeños hasta la boya de San Inazio que la dimos detrás del Lasai y del Emilu. A partir de ahí conseguimos adelantarles yendo más abiertos, pero con continuas orzadas del barco por las rachas que venían de Santurtzi. El Jai lo teníamos a tiro de piedra pero no conseguimos darle alcance. Las boyas amarillas había que darlas con bastante respeto porque el ventarrón que venía en esta ocasión de Zierbena era considerable. A partir de ahí, la bajada hacia la tercera roja para dejarla por estribor se hacía difícil porque, como la mayoría, íbamos pasados de trapo. Por delante, muy cerquita, el Jai con problemas para coger un rizo a su mayor y Emilu y Lasai. Cogemos un rizo y vamos algo más cómodos aun con puntas de 34 kn. El viento, a medida que te acercas a Ereaga va hacia la izda por lo que damos la boya de San Inazio de lejos con Lasai ya muy cerca pisándonos los talones y con el Jai a pocas esloras. Viramos por avante y ... nos damos cuenta que uno de los matafiones del 2º rizo de la mayor está enganchado con el obenque, con lo que tenemos que volver a virar para solucionar el problema y ahora si, nos vamos hacia la bocana donde se ven cómo los barcos de adelante derivan hacia afuera por la corriente vaciante por lo que volvemos a virar hacia el faro de Algorta; nueva virada y otra vez hacia el muelle de cruceros. Ahí decidimos quitar el rizo, momento que aprovecha Lasai para pasarnos por sota, posición que mantendríamos hasta la llegada.
Así que nos tenemos que conformar con la 6ª plaza y con haber llegado sin romper nada, que con estos días también es difícil, y con buenas sensaciones que es de lo que se trata :)
Comidita en el barco y cafecito en el Bizar y con el espiritu relajado para casa, hasta la próxima que será la de A dos y solitarios.
No hay comentarios: