lunes, 24 de junio de 2013

Costa Vasca... pero en familia (I)

San Juan de Gaztelugatxe
A las 10:30 de ayer, domingo, ya estaba la tripulación del Baztan, un Oceanis 32, y la de la Marmotinha arrantxando el barco para el crucerito de una semana por la costa vasca; el leve txirimiri de la mañana no acompañaba mucho, ni tampoco el NW de 15-18 kn con ola de mar de fondo y marejada, pero así todo salimos hacia las 11:15 del puerto de Getxo con rumbo hacia Elantxobe. Maretón en el abra y zurrita con puntas de 19 kn que registró el equipo de viento de la Marmotinha. Varios bordos para salir del abra flanqueada por la espuma de las rompientes, coincidiendo con la bajarmar, en la zona del relleno de la

Marmotinha y una almiranta en el noray

Otra almiranta vigilante

Larga la estatxa que hay mareas vivas


Plataforma de giro del bus de Elantxobe

No es como un cuento?

De vacaciones
Galea; día nublado, fresco... todo menos un típico día de verano . Una vez que salías del abra la mar estaba más asequible.Rumbo hacia isla Villano con buenas puntas de  velocidad y navegació cómoda hasta Villano donde se ponía un poco peor. Desde Villano hasta Matxitxako menos maretón. Bakio, San Juan de Gaztelugatxe, Aketxe... imponente estaba la costa, preciosa. Damos Matxitxako,  con el viento cada vez más abierto, trasluchada con rumbo a Izaro, vuelta a trasluchar y otra vez ya con rumbo hacia Ogoño, majestuoso. Ahí a la vuelta ya estaba Elantxobe, como salido de un cuento.
Elantxobe tiene una bocana de unos 12 metros, sin problema de caldado y normalmente sin resacón; esta vez había hasta olas de resaca en la bocana; nos atamos a la pared de estribor según entras. El barco iba de adelante atrás en un continuo vaivén por la resaca del puertito. Ahi quedamos amarrados el Baztán y la Marmotinha. Vuelta, mejor dicho subida, por el pueblo, cervecita aquí, fotito allá, siestita y ala... a cenar con un hambre considerable después de las 4 :30 horas de navegadita con puntas de 10 kn....En el restaurante del puerto no se puede comer porque te clavan bien clavado, pero como no había otra cosa... a Imanol se le ocurre pedir unos huevos con txorizo y patatas que nos saben a gloria.
Después de una noche un tanto movidita, salimos hacia las 10:30 de Elantxobe con rumbo a Getaria
Con un viento NW de 4-6 kn y con mar de fondo y marejadilla es difícil ir cómodo. Así todo la tripulación de la Marmotinha no se ha podido resistir las ganas de hacer una izadita de spi ligerooooooo!
Getaria nos ha recibido con sol, verano, claridad, sin lluvia ni nubes, ni frío ni txubaskos..... Un velero francés con casco de metal nos ha pedido remolque para entrar en el puerto por enganchón en la hélice de una red. Enseguida nos acomodamos en el pantalán, duchita, comidita... en fin, que parece que estamos de vacaciones, y va en serio (jijijijiiji)
Continuará...
Cómo pesaba...

Veraneantas

No hay comentarios: