domingo, 7 de julio de 2013

Regata solitarios y a dos: calor y poco viento

Buen día de regata se las prometía el sábado, día 6, porque se esperaba que la calurosa mañana traería el esperado virazón de verano. Pero no, ni rastro de NE. Quizá porque el viento de la mañana no era sur?. Al parecer sí hubo NE en Santander (20-25 kn) pero no en nuestra costa.
Se dio la salida puntual a las 12:30 a los aproximadamente 15 barcos inscritos desde la boya de San Inazio. La flota debía tomar una boya en Plentzia por babor y de allí a la boya de recalada, San Inazio por estribor y llegada a la verde del puerto deportivo.
La nueva mayor de la Marmotinha

Salimos (por donde pudimos) amurados a estribor, cerca de la boya, con Esjalama y Red Devil a barlovento, con un NNW variable entre 4-7 kn. Bordo hacia la Galea pasando entre peña piloto y Arrigunaga; bordo para aquí, bordo para allá, y que el barco no andaba. Casi toda la flota se iba alejando poquito a poco hacia cabo Villano con pozos de sinviento sobre todo cerca de la costa. Poco antes de tomar la boya de Plentzia se levanta N de hasta 12 kn, tomamos la boya y ponemos rumbo 260 hacia la boya de recalada. Baja el viento (5-7kn) a la vez que se va hacia la izda con la flota a lo lejos. Izamos espi y el barco acelera inmediatamente haciendo alguna punta inicial de 8kn con un aparente de 60º. Así que cada vez veíamos más cerca a nuestros adversarios. El viento seguía retrasando a la vez que bajaba. Adelantamos a Patuelas y tomamos la boya de recalada en la popa del Jai pil pil y del Zerain. Trasluchada en la boya y bajamos hacia el Abra con los cuatro solitarios (Jai, Zerain, Esjalama y ...) y compartiendo el poquito viento que hacía con Patuelas: hasta 1-2 kn llegamos a tener. Ya hacia la altura de del cajón el viento adelantaba y subía de intensidad; ya cerca de la costa trasluchamos con rumbo hacia la boya de San Inazio; Patuelas no perdía comba. Damos la boya y nos vamos hacia el Abra interior con alguna zozobra de orzada pero podemos mantener el spi hinchado hasta casi la llegada que, obligados a trasluchar y con un viento de 14 kn se nos enrrolla el spi en el stay, arriamos y entramos como podemos solo con la mayor, dentro del tiempo que el comité había asignado (18:30) después de 6 horas de navegada, con sabor agridulce por haber llegado a tiempo y por la remontada con spi por un lado y por lo mal que anduvimos en la ceñida por otro.
Arrantxamos el barco y pacasa agotaoooos.
Nos veremos en las próximas (Bermeo, Lekeitio)?

No hay comentarios: