martes, 6 de agosto de 2013

El Gaitero 2013: barlovento-sotavento por Gijón

El sábado día 3 amanece nubladillo con un NW de 8 kn y con mar llana que hacía presagiar una interesante y cómoda regata
Dos nuevas tripulantas se incorporan a la Marmotinha: Eva e Isabel
A las 13:05 se inicia la regata con una baliza al viento aproximadamente a dos millas. 3 vueltas. Buena ceñida y buena empopada sin problemas en las maniobras hasta empezar la 3 vuelta que ya en la boya de sotavento se empieza a notar la escasez de viento. Dios y ayuda nos costó llegar hasta la boya de barlovento que la damos por los pelos y vuelta para abajo que se nos hizo interminable con 1-2 kn de viento. Al final acabamos con tiempo justo por detrás del Rostrale y Sigmos y por delante de Ramper y Horta

antes de la salida


precioso día
Espicha en la sidrería del Gaitero en Villaviciosa con inmejorable ambiente, copita por Gijón que seguía lleno de gente y otra vez para la cunita que el día había sido largo

El domingo día 4 amanece como el típico día de verano con calma y ya formándose las primeras nubes en la costa, señal de que el virazón empezaba ya a fabricarse.
El capitán Garaizar nos deja para atender asuntos de trabajo por lo que nos quedamos 6 tripulantes: Isabel, Eva, Edurne, Joseba, Peter y Koldo.
Para cuando la procesión de barcos sale del puerto, el NE ya estaba establecido soplando en esos momentos 10 kn.
Salida con una línea amplia con la boya de barlovento al 085º y a 3 millas aproximadamente; 3 vueltas. Se inicia el procedimiento a las 13:00 y llegando al último minuto la locura de barcos y ruido se convierte en una explosión de adrenalina que nos disparaba el corazón (al menos a mí) a 200 con los 5 sentidos puestos y sin pestañear; llamada general y relax. La siguiente salida se  hace más ordenada con los barcos más distribuidos a lo largo de la línea y no solo por el lado del comité. Salida aceptable pero con un notable blanqueteo provocado por los gigantes que salen por barlovento. Enseguida viramos y nos dirigimos hacia tierra por el lado dcho del campo de regatas por el esperado role del viento a la derecha. Para entonces el viento arreciaba aunque constante, con 15 kn que hacía la regata interesante. En la proa Joseba y Eva que parecía un gato, se mojaban y organizaban para la primera izada. Primera bajada con varias trasluchadas que solucionaban bien los tripulantes mojados de la proa. Antes de la boya de sota se enrolla la genova por delante de stay, arriamos psi y ale... a solucionar el pocho. Vuelta a subir y bonita pelea con el Argos. Damos la boya después de ellos y para abajo en dos bordos adelantando ahora al Argos. Vuelta a subir y vuelta a bajar ya hacia la línea de llegada trasluchando en boya e izando el spi por estribor. Y así fuimos en popa cerrada a 7Kn hasta la línea inmediatamente después del Sigmos haciendo un discreto 15º puesto en la categoría delante de Emilu y Sigmos.
Al final un trabajado 36º puesto en la general total y un 11º en la general de la categoría que nos dan muy buen sabor de boca.
Duchita, cervecita y cena en el náutico de Gijón, muy bien puesta como siempre, compartiendo con nuestros amigos del Taramay y Kantarepe Iru.
En la vuelta para casa en coche pasan por nuestras cabezas todas las imágenes de los 5 días anteriores... ya falta menos para el siguiente gaitero!

1 comentario:

  1. Anónimo6/8/13, 7:44

    Esaaaaaaaaaa Marmo!!!!!!!!!!
    Sois los mejores!! .. un abrazo muy fuerte a todos desde Castro y gracias por estos dias tan divertidos de mar. Muy buena esa cronica Koldo.
    Saludos y seguir asi.

    ResponderEliminar