El día 29, miércoles amaneciá algo nublado pero pronto empezó a clarear y dejar un día típico de verano. Desayuno en el mismo sitio del día anterior, briefing de patrones a las 11:00 y alguna reparación en el barco, una buceadita y compra para afrontar la etapa larga de 140 millas que separan la bahía de Arcachón y Santander.
Tripulación: Tatum, Iñaki, Joseba, Piter y Koldo
A las 16:00 se inicia el procedimiento con un viento del NW de unos 8 kn y con la marea subiendo. Mala salida, con toda la flota haciéndose cada vez más pequeñita, avanzando poco a poco hacia el océano. Así que no tuvimos más remedio que apretar el spi con el tangón bajito y a un 70 de aparente a aguantar como podíamos. Gracias a eso pudimos ir recortando tiempos y ver a la flota cada vez más grande hasta ponernos a la popa del Zur, muy cerquita con su inconfundible Gennaker.
La salida de la bahía fue espectacular por el color de la procesión de spís que salían con ese mar azul y la deslumbrante duna de Pilat que reflejaba el sol que avanzaba hacia el Oeste. Precioso
Había varias estrategias a seguir porque el viento iba a tener una intensidad mayor en la primera parte de la regata que en la segunda: o bien subir por encima de la línea de derrota Arcachon-Santander y luego empezar a cader con el role del viento del NW al N o bien lo contrario; ir ganando sotavento con velocidad para luego trasluchar en la rolada. Nosotros nos decantamos con la segunda sin caer mucho hacia sota.
La tripu nada más llegar a Santander |
Las primeras millas no bajábamos de 7 kn de velocidad, con el Zur y su Gennaker siempre a la vista. Noche oscura y estrellada con un montón de estrellas fugaces llenas de buenos deseos. Poco a poco fue cayendo el viento pero lo suficiente como para mantener el spi hinchado y hacer 3 kn. El mar también ayudaba, totalmente en calma. No vimos ni delfines ni ballenas, solo la oreja del spi medio doblada. Poco a poco nos íbamos turnando de forma que toda la tripulación pudo dormir varias horas
El capitán Colina recogiendo el trofeo |
Al amanecer ahí seguía el Zur a barlovento como si el tiempo se hubiera detenido. A la mañana el viento roló (por fin) a la derecha momento que aprovechamos para trasluchar. A partir de ahí comenzó la brisa del NE, al principio muy débil para ir aumentando en intensidad a medida que nos acercábamos a la costa y el sol fabricaba el virazón. Ahí sí que andaba el barco con un NE de unos 12-15 kn, viendo al Zur cada vez más atrás. Trasluchada llegando a Quejo y vuelta a trasluchar ya en las inmediaciones de la isla de Mouro. Allí se veía al Airam que había optado por bajar hasta cerca de la costa. Llegada a meta en las inmediaciones del club náutico después de 27 horas y 30 minitos de los cuales 27 horas fueron con el spí ligero.
Ahí estaba la Marmotinha en el tablón marcando un SEGUNDO PUESTO en la clase a dos minutos del Fondabet, un X99. Muy felices y satisfechos por el resultado tan trabajado y que al día siguente se encargó el capitán Colina de recoger, bien afeitadito y limpio con su polo de gala
El trofeo se paseó por Santander. Que esto no pasa todos los días |
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